Domingo, 28 de abril de 2024

Salida de personal de empresas públicas costará USD 38,6 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Jul 2020 - 0:05

El Ministerio de Finanzas aprobó el presupuesto para liquidar a los 3.604 trabajadores de las ocho empresas públicas que están en proceso de cierre.

tame

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Jul 2020 - 0:05

Un trabajador de Tame sostiene un cartel durante un plantón por el cierre de la empresa, el 22 de mayo de 2020. - Foto: API

El Ministerio de Finanzas aprobó el presupuesto para liquidar a los 3.604 trabajadores de las ocho empresas públicas que están en proceso de cierre.

El Ministerio de Finanzas aprobó un presupuesto de USD 38,6 millones para la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), con el objeto de financiar la desvinculación de servidores públicos de ocho empresas estatales en proceso de liquidación.

Por decisión del presidente Lenín Moreno serán eliminadas las siguientes empresas del Estado:

  • Empresa de Medios Públicos.
  • Ferrrocarriles del Ecuador.
  • Correos del Ecuador.
  • La línea aérea Tame.
  • La Unidad Nacional de Almacenamiento.
  • Ecuador Estratégico.
  • Los Centros de Altos Rendimiento.
  • Siembra EP.

El 7 de julio, el subsecretario de Relaciones Fiscales del Ministerio de Finanzas, Jorge Falcón, notificó de la asignación presupuestaria a las autoridades de las empresas públicas.

Esta decisión también se informó a las secretarías y ministerios que asumirán las competencias de las entidades eliminadas.

El entonces presidente de EMCO, Marco Ávila pidió al Ministerio de Finanzas el dinero para cubrir liquidación de los trabajadores.

Ávila, quien renunció a la institución el 9 de julio, solicitó USD 38,6 millones. Este monto fue calculado con base en lo que presupuestó cada empresa tomando en cuenta la desvinculación del 100% del personal de cada una.

Hasta mayo existían 3.604 trabajadores en las ocho empresas, según información de la EMCO.

Tame es la empresa que más requiere financiamiento para liquidar a sus trabajadores: USD 17,4 millones. Le siguen Medios Públicos, con USD 8,3 millones y Correos del Ecuador, con USD 7,4 millones.

Lo que sigue es firmar un convenio entre el Ministerio de Finanzas con los gerentes de las ocho empresas para la transferencia de los recursos.

La liquidación, que arrancó en mayo de este año, debe concretarse hasta mayo de 2021.

En este tiempo, y máximo hasta junio de 2021, deben también concretarse la transferencia de activos y pasivos, y las funciones de las empresas en liquidación al ministerio respectivo.

Durante ese tiempo los trabajadores serán desvinculados y los liquidadores venderán los activos de cada empresa.

Dudas de trabajadores

La falta de información es una preocupación de los trabajadores. Según dijeron a PRIMICIAS algunos de ellos.

Se quejan de que las autoridades no les avisan cómo avanza el proceso de liquidación. Incluso a muchos les han dicho que pasarán a otras instituciones.

Andrés Muñoz es uno de los 570 desvinculados de Tame. El 30 de junio fue notificado. Ese día, junto a otros excompañeros, creó el colectivo 'Justicia para Tame'.

Muñoz afirma que hasta el momento no recibe el salario de junio ni su liquidación. Esa misma realidad la afrontan sus otros compañeros desvinculados.

El trámite burocrático incluso les impide desvincularse totalmente, ya que deben obtener el certificado "de paz y salvo".

Este documento, según Muñoz, es uno de los requisitos para terminar una relación laboral y acceder a la indemnización. Sin este informe no pueden obtener ni siquiera un nuevo empleo.

En la empresa Medios Públicos también hay incertidumbre. Un trabajador, que prefirió no ser identificado, dijo que las personas desvinculadas meses atrás siguen sin ser liquidadas.

Los actuales trabajadores de las empresas en liquidación, junto con el personal desvinculado, crearon el Frente de Defensa de los Trabajadores.

El jueves 16 de julio realizarán un plantón en el parque El Arbolito, a las 16:00 para reclamar sus liquidaciones.

También le puede interesar: