Sábado, 20 de abril de 2024

3.604 trabajadores de empresas públicas en liquidación serán desvinculados

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:01

Tren de la LIbertad, de Ferrocarriles del Ecuador

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:01

Imagen del 10 de abril de 2015 de un tramo del recorrido llamado Tren de la LIbertad, de Ferrocarriles del Ecuador. - Foto: Ferrocarriles del Ecuador EP

Según cifras de EMCO, las ocho empresas públicas en proceso de liquidación han generado pérdidas por USD 692,4 millones entre 2012 y mayo de 2020.

Solo es cuestión de tiempo. Los 3.604 trabajadores de las ocho empresas públicas del Ejecutivo, que están en proceso de liquidación, serán desvinculados. El monto para indemnizaciones y liquidaciones asciende a USD 35 millones.

Según el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, eso no significa que los servicios que brindaban las empresas públicas vayan a suspenderse.

La liquidación de las ocho empresas públicas debe concretarse entre mayo de 2019 y mayo de 2021. Durante ese tiempo se desvinculará al personal y deberán vender los activos.

Mientras que la transferencia de activos y pasivos de las empresas en liquidación al ministerio respectivo, así como sus funciones deben concretarse entre mayo y junio de 2021.

Para visualizar el proceso, EMCO habilitó un link donde se puede dar seguimiento al proceso de liquidación, que según Ávila, generará una reducción de gasto de alrededor de USD 250 millones cada año.

"Ese dinero podrá ser destinados a cubrir una parte del déficit de USD 12.000 millones que actualmente tiene el país", señala el sitio web de EMCO.

Gasto y burocracia

Los registros de EMCO señalan que, entre enero de 2012 hasta mayo de 2020, las ocho empresas públicas en proceso de liquidación recibieron del Gobierno Central USD 749,1 millones y no solo que no han sido rentables, sino que han generado pérdidas por USD 692,4 millones en ese mismo período.

Una buena parte de ese dinero se utilizó en el pago de nómina. En 2016 las ocho empresas públicas requirieron USD 67,8 millones para el pago de salarios.

Un rubro que se logró reducir en mayo de 2020 hasta 3.604 trabajadores y un gasto de USD 17,9 millones para sueldos, pero que no fue suficiente.

Mientras se concreta la liquidación, todos esos colaboradores serán desvinculados. El 30 de junio de 2020 ya se desvinculó a 528 empleados y trabajadores de Tame.

Ávila aseguró que el Ministerio de Finanzas entregará las partidas presupuestarias para indemnizar y liquidar a la actual nómina de las empresas. "La liquidación de las empresas conllevará la terminación de todos los contratos laborales, pero se les pagará indemnizacion y liquidación".

Esta es la situación de cada empresa pública:

  • En enero de 2020, la empresa pública Yachay EP que se encargó de toda la operatividad de la Ciudad del Conocimiento Yachay, se convirtió en Siembra EP. 

    Es una de las empresas en proceso de liquidación. Los bienes y pasivos pasarán a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

    La empresa recibió USD 362 millones entre enero de 2012 y mayo de 2020. En ese mismo periodo registró pérdidas por USD 23,4 millones.

  • Unidad de Almacenamiento (UNA)

    La empresa pública fue creada en 2007 y su intención era almacenar y comercializar los productos agropecuarios.

    La UNA registra pérdidas acumuladas por USD 100,3 millones entre 2012 y mayo de 2020. Tiene bienes por un valor de USD 46 millones.

    Los activos que no logren venderse, así como sus pasivos pasarán al Ministerio de Agricultura.

  • Centros de Alto Rendimiento

    El expresidente Rafael Correa creó la empresa pública Centros de Alto Rendimiento, para que administrara estas instalaciones deportivas, en 2014.

    La empresa pública recibió USD 12,8 millones como presupuesto entre 2012 y mayo de 2020. En ese mismo periodo de tiempo registró pérdidas por USD 12,6 millones.

    Esto, pese a que tiene una nómina pequeña que en mayo de 2020 era de 48 funcionarios.  

    Una vez que se concrete la liquidación, los activos que no puedan venderse, así como sus pasivos serán transferidos a la Secretaría del Deporte.

  • La empresa Medios Públicos fue creada en agosto de 2016 y está integrada por Pública FM, Ecuador TV y los diarios El Telégrafo y El Tiempo.

    Según Ávila solo un medio será eliminado. En los últimos 12 años, la empresa ha tenido un presupuesto acumulado de USD 68 millones y sus pérdidas ascienden a USD 45,7 millones.

    Todos los 625 empleados que registra la empresa serán desvinculados. Los activos y deudas pasarán a manos del Ministerio de Telecomunicaciones.

  • Ecuador Estratégico es de las pocas empresas públicas que no tiene activos. Más bien, se encargaba de construir bienes como viviendas, parques y otras obras públicas a nivel nacional.

    Las obras en construcción pasarán a manos de Casa para Todos y al Ministerio de Transporte.

    Según EMCO, Ecuador Estratégico tenía una nómina de 171 servidores y deudas por USD 4,6 millones hasta mayo de 2020. 

  • Ferrocarriles del Ecuador

    La empresa pública nació en abril del 2010. La idea era que la empresa se encargue de administrar la infraestructura ferroviaria del país y brindar el servicio de transporte de pasajeros en tren.

    En los últimos ocho años, la empresa recibió un presupuesto del Ejecutivo por USD 299,5 millones, pero tuvo pérdidas económicas por USD 144,3 millones.

    Entre enero y mayo de 2020, Ferrocarriles del Ecuador gastó USD 1,4 millones para pagar las remuneraciones de 326 trabajadores.

  • Primicias

     

    En mayo de 2010, el expresidente Correa crea la empresa pública Correos del Ecuador para que se encargue de la administración del servicio postal en el país.

    Actualmente, la empresa tiene una nómina de 898 personas y todas serán liquidadas. Además, el liquidador se encargará de vender parte de los USD 20,2 millones en activos que registra la empresa Correos del Ecuador.

  • Luego de ser una empresa de las Fuerzas Armadas, el expresidente Correa dispuso por Decreto Ejecutivo, la creación de la empresa pública Tame.

    Entre 2012 y mayo de 2020, la aerolínea registra pérdidas acumuladas por USD 311 millones y deudas por a USD 360,7 millones. 

    Como parte del proceso de liquidación, Tame desvinculó en la última semana unas 528 personas.

265 bienes a venderse

Hasta la fecha, EMCO ha identificado 265 bienes de las empresas públicas que podrían ser vendidos mientras se lleva a cabo la liquidación. Pero, hasta el 2 de julio, en la página web de EMCO solo se registraban 31 bienes.

"En los 60 días de optimización de las ocho empresas públicas será difícil e imposible vender todos los 265 bienes. Lo que se ha hecho es identificar los bienes que tienen la mayor posibilidad", dijo Ávila.

Entre los 31 activos identificados destacan las siete oficinas de Ferrocarriles del Ecuador en Ambato. Además de los dos edificios y un terreno en Guayas que pertenecen a la empresa Medios Públicos. En los próximos días serán puestos a la venta.

En los próximos días, EMCO deberá determinar los precios de esos bienes y hacerlos públicos. Además, dijo Ávila, se establecerá el proceso formal para que los interesados puedan adquirir esos activos.

También le puede interesar: