Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El ministro de Agricultura dice que no se eliminará el subsidio al diésel industrial

Eliminación de subsidios, impuestos y aranceles son algunas de las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, el 1 de octubre de 2019, y que impactarán a los sectores agrícola y ganadero.

El ministro de Agricultura habló sobre las reformas.

El ministro de Agricultura habló sobre las reformas.

Gabriela Coba/ Primicias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

03 oct 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El subsidio al diésel industrial, que se utiliza en el sector agrario, no se eliminará, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Lazo dijo a PRIMICIAS en una entrevista anterior que ese subsidio podría eliminarse, pero después aclaró que revisando el Decreto Presidencial No 833, que elimina los subsidios al Diésel Premium y Diésel 2, la gasolina Extra y la gasolina Ecopaís, se evidenció que no afectaría al tipo de diésel que se utiliza en el sector agrícola.

Eliminación de impuestos y aranceles

Entre las medidas económicas anunciadas también se encuentra la eliminación del impuesto a la renta único al banano. Este impuesto del 2% entró en vigencia el 1 de enero de 2015, a través del artículo 15 de Ley de Incentivos y Evasión Tributaria.

"Había una doble carga impositiva por lo que se redujo el impuesto en el sector bananero para evitar una doble tribulación, que es algo que nos resta competitividad", dijo el Xavier Lazo.

Agregó que "la eliminación de este tipo de impuestos permitirá invertir en investigación y desarrollo y enfrentar la plaga del Fusarium Raza 4", cuya presencia se confirmó en Colombia el 8 de agosto de 2019.

Otra de las medidas es la reducción de aranceles para maquinarias, equipos y materia prima agrícola e industrial. "En algunos casos habrá cero arancel", dio a conocer el ministro de Agricultura.

El martes 1 de octubre de 2019 el presidente también anunció que se ha previsto la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% al 2,5% para la importación de materias primas y bienes de capital.

Competitividad

El argumento del gobierno para la eliminación de impuestos y aranceles en insumos del sector agrícola y ganadero es la competitividad.

Aunque, los representantes de las cámaras de comercio del país consideran que medidas como la prohibición de la comercialización del suero de leche líquido causan lo contrario, la restan.

"Esa política pública le favorece a todo el sector ganadero", dijo el ministro Lazo al ser consultado sobre el tema.

Otra de las medidas que encarecen al país, según los empresarios, es la fijación de precios mínimos de sustentación.

Por ejemplo, el saco de 250 libras de maíz es más barato en Colombia y Perú, según dijo en entrevista con PRIMICIAS Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil

Nota: en una versión anterior de este artículo, publicada el 3 de octubre, el ministro Xavier Lazo dijo a PRIMICIAS que se eliminaría el subsidio al diésel industrial que se utiliza en el sector agrícola, pero luego el ministro aclaró que no estaba incluido en el Decreto Presidencial 883 -que elimina subsidios a tres tipos de combustibles- el diésel industrial. Esta es una versión editada del artículo, en la que se incluye la acotación del ministro Lazo.

  • #Gobierno
  • #Lenín Moreno
  • #aranceles
  • #diésel
  • #banano
  • #Ministerio de Agricultura
  • #reformas
  • #impuesto
  • #subsidios
  • #reformas económicas
  • #suero de leche

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024