Viernes, 26 de abril de 2024

Servicios y comercio sostienen el empleo adecuado en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Nov 2022 - 5:26

La creación de empleo adecuado en los sectores de comercio y servicios responde a tres factores, entre ellos figura el crecimiento de la demanda por el Mundial de Qatar y la época de Navidad.

Trabajadores de la cadena de ropa HM atienden en un local en Quito, el 27 de octubre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Nov 2022 - 5:26

Trabajadores de la cadena de ropa HM atienden en un local en Quito, el 27 de octubre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

La creación de empleo adecuado en los sectores de comercio y servicios responde a tres factores, entre ellos figura el crecimiento de la demanda por el Mundial de Qatar y la época de Navidad.

El empleo adecuado se mantuvo en 33,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2022, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Es una mejora de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021. Aunque, no llega a niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La recuperación del empleo adecuado o pleno se debe a una mayor creación de puestos de trabajo en dos sectores: comercio y servicios, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a cargo de la Enemdu.

La mayoría de personas con un empleo adecuado,1,5 millones o lo que es igual al 52%, está en el sector comercial. Le sigue el sector de servicios, con más de 500.000 trabajos plenos.

Un empleo es adecuado cuando una persona cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y percibe por lo menos el salario básico, de USD 425 al mes.

En cambio, los sectores de agricultura y minas y construcción evidencian una contracción del empleo adecuado.

Mundial y Navidad

El comercio y los servicios impulsan la generación de trabajos adecuados en Ecuador debido a tres factores.

El primero es el crecimiento de las ventas, que ocurre por un mayor consumo de los hogares y a la recuperación del turismo. Eso tras la eliminación de las restricciones para evitar contagios de Covid-19.

Mayores ventas se traducen en más ingresos y empleos.

En ese contexto, cadenas internacionales de consumo masivo han ingresado al país para atender la demanda. Entre ellas figuran Old Navy y H&M. Esta última cadena empezó a reclutar a 700 trabajadores meses antes de la inauguración de sus tres locales.

Por último, a partir del tercer trimestre comienzan a crecer la demanda de servicios y productos. ¿Por qué? Debido al feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, y a la época de Navidad, en la que se duplican las ventas.

Lo dice María Solís, coordinadora de Capacitación y Medios de Vida de la Corporación de Promoción Económica (Conquito).

Por eso, el 28 de octubre, Conquito realizó una feria laboral para cubrir cerca de 500 puestos de trabajo de 32 empresas, dedicadas a comercio, alimentos y servicios, dice Solís.

A la convocatoria acudieron más 5.000 personas. Eso teniendo en cuenta que el 65,2% de la PEA del país tiene un empleo precario o está en el desempleo.

Ider Salgado, profesor de Legislación Laboral en la Universidad Uisek, explica que la época de Navidad y el Mundial de Qatar han impulsado la generación de empleo pleno, a través de contratos por temporada.

Los contratos por temporada se aplican para trabajos cíclicos, como Navidad, explica el Ministerio de Trabajo.

Algunas características de este tipo de contrato son que el empleador establece el tiempo de duración del trabajo y el salario tiene un recargo de 35% sobre la remuneración, dice Salgado.

Los salarios

Al registrar la mayor cantidad de empleos adecuados, el sector de servicios muestra la mediana del ingreso laboral más elevada, de USD 309 al mes. Eso es igual a 73% del salario básico.

Para establecer la mediana del ingreso laboral promedio, el INEC analiza lo que perciben las personas que tienen empleo adecuado e inadecuado.

A los servicios le siguen la manufactura, con una mediana del ingreso laboral de USD 285 al mes; la construcción, con USD 255 por mes; y el comercio, con USD 248 mensuales.

La mediana del ingreso laboral más baja, de USD 127, está en agricultura, actividad que tiene la menor inyección de inversión en el país.