Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

Delincuencia: la nueva pandemia que azota a Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

20 Oct 2021 - 19:00

El Presidente, Guillermo Lasso, ha decretado la noche del lunes 18 de octubre de 2021 el estado de excepción por grave conmoción interna, por un plazo de 60 días, ante el incremento de la actividad delictiva en el país.

Es muy difícil de pensar que exista un rincón de Ecuador con una estadística como la de El Piedrero.

Se trata de una zona no delimitada entre las provincias de Cañar y Guayas, donde hasta esta fecha la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes alcanza 269 y que ya en 2020 había alcanzado una preocupante tasa de 51,5. 

Cifra aún más triste es el incremento hasta agosto de este año de los homicidios de menores de edad, especialmente con armas de fuego, que casi ha duplicado de la de los primeros ocho meses del 2019.

Tal es la situación que una tía septuagenaria compartió en un chat familiar una ficha sobre qué hacer en el caso de estar presentes en una balacera, entre las recomendaciones están: conservar la calma, utilizar los muros de concreto y permanecer acostados, alejarse de ventanas y no correr. 

Lastimosamente, ese mensaje me recordaba una escena de un sargento aconsejando a su pelotón en alguna película de guerra urbana. 

A veces pareciera que todas estas noticias de crimen fueran producto de una difusión masiva de noticias falsas, pero la triste realidad es que no lo son.

Escribo este artículo durante este primer día del estado de excepción y, por las noticias que me llegan a través de diversos medios, pareciera que la delincuencia desafía a las autoridades a aplicar la ley y a mantener el orden público.

Con la pandemia de crimen que sufrimos como podemos enfocarnos en la recuperación de los sectores más afectados por la crisis de Covid-19 y del distanciamiento social, producto de la misma.

Sectores como el comercio (cayó 6% del PIB), el turismo que, incluyendo restauración y catering, en conjunto cayó 2% del PIB, y en la construcción, actividades entre las cuales entre marzo y diciembre de 2020 se perdieron más de 280 mil empleos en Ecuador. 

La declaración del estado de excepción facilita modificar la inversión en las distintas estrategias para reducir el crimen y alcanzar la normalización que, en primera instancia, dependía del éxito del programa de vacunación masiva. 

En Twitter (por respeto, mantengo el nombre en el anonimato) alguien preguntaba: ¿cómo rescatas a un país de su propia población? Creo que solo es posible si cambiamos el compromiso de la mayoría. 

BIZBROKER:

En materia de problemas de la cadena de suministro y el alza del costo de ciertas importaciones, recordemos que alrededor de 80% de los bienes que consumimos se transportan por vía marítima según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El énfasis coyuntural del mundo estará en políticas vinculadas a reducir el cambio climático que ya pasó de un grado centígrado. 

Y esto se refleja en lo financiero. Según The Economist: "La capitalización de mercado de las empresas de tecnología limpia/climático limpia, listadas o apoyadas por capital de riesgo ha llegado a USD 1,2 trillones (casi 12 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador)".

Desde el inicio de la comercialización de la gasolina Ecopaís, la producción de etanol se ha incrementado en un 184% en Ecuador, dinamizando la producción nacional de caña de azúcar, el desarrollo de la agroindustria, y el empleo local para más de 200 mil trabajadores del sector. 

La gasolina ECOPAIS todavía tiene un subsidio, según PetroEcuador, de 14 centavos de dólar por galón.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos