Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

18 Mar 2024 - 6:00

Copa Ecuador: ¿Por qué debe volver a jugarse este torneo en 2024?

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha anunciado que la Copa Ecuador retornará en 2024, aunque aún no ha confirmado fechas ni formato. Estas son las razones por las que debería volver a organizarse este torneo.

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Ecuador 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

18 Mar 2024 - 6:00

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Ecuador 2022. - Foto: API

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha anunciado que la Copa Ecuador retornará en 2024, aunque aún no ha confirmado fechas ni formato. Estas son las razones por las que debería volver a organizarse este torneo.

La mayoría de países en Sudamérica y Europa cuentan con mínimo dos competiciones, una liga y una copa. Ecuador también intentó imitar este exitoso modelo, aunque ha tenido problemas para mantenerlo.

La primera edición de la Copa Ecuador fue organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2019, aunque ya hubo un antecedente de un torneo similar en 1970, donde El Nacional se coronó campeón.

En el certamen de 2019, Liga de Quito le ganó la final a Delfín. La intención era continuar con este torneo, pero fue cancelado en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19.

Los jugadores de Liga festejan el gol que les dio el campeonato de la Copa Ecuador 2022.
Los jugadores de Liga festejan el gol que les dio el campeonato de la Copa Ecuador 2022.

La Copa Ecuador retornó en 2022 y la competencia tuvo un exitoso e impactante desarrollo, con varias sorpresas, historias interesantes y la pelea por un cupo a la Copa Libertadores. Independiente del Valle derrotó en la final a 9 de Octubre.

"El torneo es importante para el país y para integrar el fútbol hacia todas las categorías, y para nosotros para poder defender el título como campeón vigente", dice Roberto Arroyo, gerente deportivo de IDV.

Parecía obvio que la competición se mantendría y volvería en 2023, pero nuevamente fue cancelada, esta vez porque El Canal del Fútbol, la operadora que transmitió el torneo, mantuvo deudas con la FEF y no se pudieron pagar a tiempo los premios del año pasado.

Para 2024, la EcuaFútbol ha asegurado que volverá la Copa Ecuador. "La determinación que tiene la Federación es de hacer el torneo este año, estamos puliendo los detalles con todos los interesados", expresó su presidente, Francisco Egas, a PRIMICIAS.

Sin embargo, aún no se confirman detalles importantes, como el calendario, el formato, qué equipos competirán, los premios o qué operadora transmitirá el torneo.

@jugada_ec ¿Volverá la Copa Ecuador 🤔⚽️? #copaecuador #franciscoegas #futbolec #futbolecuador #futbolecuatoriano #futbolecuatoriano🇪🇨 #ecuador #fy #fyp #fypシ #parati #viral ♬ sonido original - Jugada_EC

¿Por qué debe volver la Copa Ecuador?

Un torneo atractivo y con sorpresas

El formato de la última edición de la Copa Ecuador, de 2022, lo convirtió en un torneo muy atractivo y que en cada ronda tuvo grandes sorpresas.

A partir de los dieciseisavos de final, los clubes de la Serie A se enfrentaron a clubes de Serie B y Segunda Categoría, en series a partido único y en el estadio del equipo de menor división.

Solo en esta instancia ya cayeron seis equipos de primera división, incluyendo a Universidad Católica, Barcelona SC y Deportivo Cuenca.

Posteriormente, hubo más sorpresas, la más destacada, la derrota de Liga de Quito ante Imbabura. Además, Vargas Torres, de Segunda Categoría, llegó a los cuartos de final y El Nacional, de la Serie B, se ubicó en las semifinales.

Incluso en la definición por el título hubo una sorpresa, ya que 9 de Octubre, equipo que se ubicaba último en la Serie A, llegó a la final y terminó como el subcampeón del torneo.

Los jugadores de 9 de Octubre celebran un gol ante IDV por la Copa Ecuador, el 21 de septiembre del 2022.

Los jugadores de 9 de Octubre celebran un gol ante IDV por la Copa Ecuador, el 21 de septiembre del 2022. API

Historias y personajes únicos

La Copa Ecuador exhibió historias únicas y puso en la portada a equipos, jugadores y directores técnicos desconocidos para el público en general.

Por ejemplo, en la primera ronda, Bonita Banana y Libertad definieron la clasificación en una tanda de penales con 42 lanzamientos y que terminó 19-18 a favor de los orenses.

Otra historia interesante fue la del Vargas Torres. El club esmeraldeño devolvió el fútbol de primer nivel al estadio Folke Anderson y los hinchas de la provincia 'verde' se hicieron sentir en cada partido.

Un encuentro inolvidable fue el de El Nacional ante Barcelona SC. Los 'Puros Criollos', en ese momento en la Serie B, se llevaron la victoria por 2-1 en el estadio Atahualpa.

Pero, sin duda, el gran protagonista de esa Copa Ecuador fue el Imbabura. El equipo 'gardenio' hizo sentir la fortaleza de su proyecto, que dos años después llegaría a la Serie A.

Además, se conocieron por primera vez dos nombres transcendentales: el del joven director técnico Joe Armas, el entrenador ecuatoriano de mayor proyección de la actualidad, y el delantero Kevin Rodríguez, que gracias a su golazo ante Liga de Quito fue convocado al Mundial de Qatar y luego llegaría a Independiente del Valle y al Saint-Gilloise de Bélgica.

Premios y cupo para Libertadores

Si bien la Copa Ecuador puede ser considerada por los clubes más grandes como un torneo de menor relevancia, en comparación con la LigaPro o las copas internacionales, para equipos más pequeños es una oportunidad clave para ganar recompensas.

Estos fueron los premios que se ofrecieron en 2022 según la clasificación a cada etapa:

  • Primera fase - USD 10.000
  • Dieciseisavos de final - USD 20.000
  • Octavos de final - USD 30.000
  • Cuartos de final - USD 50.000
  • Cuadrangular semifinal - USD 100.000
  • Subcampeón - USD 200.000
  • Campeón - USD 800.000

Es decir, un equipo de Segunda Categoría como el Vargas Torres, que llegó a cuartos de final, se llevó un total de USD 110.000, y El Nacional, que estaba en la Serie B y llegó a semifinales, obtuvo USD 210.000.

Mientras que el campeón, que fue Independiente del Valle, se llevó un premio acumulado de USD 1 millón.

Sin embargo, un aspecto a solucionar en una próxima edición será la celeridad con la cual se otorguen los premios, ya que estos son importantes para los presupuestos de los clubes.

El presidente de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, pasó todo el 2023 reclamando los montos correspondientes a los premios, y estos pagos recién llegaron "a finales del año", según confirmó Independiente del Valle a este medio.

Jugadores de Mushuc Runa y 9 de Octubre, en el partido por Copa Ecuador el 5 de octubre de 2022.

Jugadores de Mushuc Runa y 9 de Octubre, en el partido por Copa Ecuador el 5 de octubre de 2022. 9 de Octubre

La Copa Ecuador también otorgó un premio inédito, un cupo para la Copa Libertadores, específicamente, para la primera fase previa.

Este cupo debía ser concedido al campeón del torneo, pero Independiente del Valle ya había obtenido su clasificación por ganar la Sudamericana.

La plaza, entonces, debía otorgarse al subcampeón, pero como 9 de Octubre descendió, fue para El Nacional, que culminó en tercera posición. Es decir, los 'militares' pasaron de jugar en la Serie B directamente a clasificarse a la Copa Libertadores, una situación inédita.

Para 2024, los clubes y los hinchas ecuatorianos esperan que vuelva la Copa Ecuador, un torneo con sorpresas, historias únicas y que da recompensas importantes, tanto a los clubes grandes como a los más humildes.

¿QUIÉN JUEGA HOY?