Viernes, 26 de abril de 2024

Contratistas del CNE trabajan sin paga para las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:05

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:05

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Foto: @cnegobec

La empresa integradora de los paquetes electorales no ha cobrado aún el anticipo del contrato. Mientras que las Fuerzas Armadas también esperan el pago por la logística de traslado de los paquetes electorales dentro del país. Hay al menos seis contratos en fase de adjudicación, aunque las empresas ya están trabajando.

A poco más de una semana de las elecciones, las cosas parecen marchar dentro de calendario. Aunque con las justas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) logró enviar los paquetes electorales al exterior, la Amazonía y Galápagos, con lo que se pueden descartar retrasos por el momento.

Sin embargo, la planificación de las elecciones avanza sin muchos recursos. El Ministerio de Finanzas no ha desembolsado el dinero necesario para pagar anticipos y convenios de pago. Por lo que los contratistas trabajan sin paga.

El primero en alzar la voz fue el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Las Fuerzas Armadas están encargadas de la logística de las elecciones, y comenzaron este 28 de enero a transportar los paquetes electorales a las zonas más alejadas del país, a las que se accede por vía aérea o fluvial.

Pero, ese no es su único trabajo. El Instituto Geográfico Militar está a cargo de la impresión de las papeletas electorales, y ya terminó su trabajo para la primera vuelta electoral (sin la papeleta de parlamentarios andinos).

El contrato para la impresión de papeletas asciende a USD 5,03 millones, más otro contrato para la impresión de material electoral, por USD 4,40 millones. Por ambos contratos, el CNE ya pagó al IGM un anticipo de USD 3 millones.

Pero, no ha pagado el anticipo por la logística y transporte, según denunció Jarrín. El trámite del CNE ya está hecho, pero Finanzas no transfiere el dinero, que suma USD 3,6 millones.

Contratos sin firma y sin pago

El caso del Ministerio de Defensa no es el único.

La empresa integradora de los paquetes electorales, Montgar S.A., también trabaja sin un anticipo. La adjudicación fue el 30 de diciembre de 2020, pero hasta la fecha no está subido el contrato en Compras Públicas.

Esta empresa trabaja en el sector de Pifo en el armado de los paquetes electorales, que ya fueron enviados al exterior, la Amazonía y Galápagos. Su labor incluye la entrega del material a las Fuerzas Armadas para su transportación.

Los contratos para la compra de alcohol en gel, protectores faciales y mascarillas también constan solamente como adjudicados, sin contrato ni anticipo, a pesar de que el material ya fue incluido en los paquetes electorales.

En el portal de Compras Públicas tampoco aparece aún el contrato, ni el pago de su anticipo, a TC Televisión, por la organización y transmisión del debate presidencial. Solo consta la resolución de adjudicación, con fecha 14 de enero, por USD 180.000 para las dos vueltas electorales.

Y el proceso para monitoreo de la campaña, campaña anticipada, silencio electoral y día del sufragio consta en Compras Públicas en el mismo estado: solo adjudicado. La adjudicación se firmó el 21 de enero, a pesar de que para esa fecha ya estaba iniciada la campaña electoral. El monto asciende a USD 740.00.

Lo mismo sucede con el proceso para el centro de datos alterno que funcionará el día de las elecciones. El proceso fue adjudicado en noviembre de 2020, pero el contrato no está aún en Compras Públicas.

Un contrato complementario por el error de impresión

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó en días pasados que el organismo tuvo que firmar un contrato complementario con el IGM para la reimpresión de las papeletas presidenciales, después de que se detectara un error.

El contrato complementario ascendería a USD 401.101, según Atamaint. Pero aún no aparece en el proceso de contratación en Compras Públicas, por lo que no es posible conocer cuántas papeletas tuvieron que reimprimirse.

Pero, el CNE también decidió reajustar el número de papeletas a imprimirse para la primera vuelta. Originalmente se iban a imprimir 13.107.890 millones por cada dignidad, pero se terminaron imprimiendo 1.000 menos.

La reducción se debió a la exclusión de los 567 ecuatorianos empadronados en Phoenix, Estados Unidos, quienes votarán por internet, y a un reajuste de los números.

Unas 6,24 millones de papeletas con error deberán ser destruidas. El CNE aún no ha explicado si esto ya sucedió, o en dónde se almacena este material.


También le puede interesar: