Viernes, 26 de abril de 2024

Procesos judiciales y sentencias ¿en riesgo por denuncias contra la Fiscal?

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:29

La fiscal Diana Salazar ha sido denunciada por supuestas irregularidades en su titulación académica. Los casos que ha investigado no están en riesgo.

Diana Salazar, fiscal general, durante la formulación de cargos a nueve detenidos en el caso Las Torres, el 13 de abril de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:29

Diana Salazar, fiscal general, durante la formulación de cargos a nueve detenidos en el caso Las Torres, el 13 de abril de 2021. - Foto: CNJ

La fiscal Diana Salazar ha sido denunciada por supuestas irregularidades en su titulación académica. Los casos que ha investigado no están en riesgo.

La fiscal general, Diana Salazar, tiene tres frentes abiertos por las denuncias en su contra. La funcionaria es señalada por presuntas irregularidades de derechos de autor en su trabajo de titulación como abogada.

La organización Acción Jurídica Popular ha pedido la intervención del Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y de la Universidad Central del Ecuador.

Incluso, esta agrupación ha solicitado a las dos primeras entidades que suspendan y destituyan a Salazar del cargo en la Fiscalía.

Paul Ocaña, abogado de Salazar, asegura que esa sanción no procede porque ni la Judicatura ni el CPCCS tienen la facultad para destituir a una Fiscal General. Este procedimiento es privativo de la Asamblea Nacional, a través de un juicio político, añadió.

En el caso de la Universidad Central -que anunció la conformación de una Comisión para que revise la tesis de Salazar- Ocaña asegura que tampoco es procedente porque sería violatorio de derechos.

¿Sentencias en riesgo?

Salazar ha catalogado estas denuncias como un mecanismo impulsado por personajes sentenciados en caso de corrupción, en investigaciones lideradas por ella, para conseguir impunidad.

En entrevista con la cadena Ecuavisa, mencionó por ejemplo al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, al excontralor Pablo Celi, y al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Ellos fueron procesados, entre otros, en los casos Sobonos, Las Torres o Petroecuador.

Buscan "impunidad para no devolver lo que se llevaron, para no responde a la justicia, para no cumplir las penas", dijo.

Sin embargo, tres abogados expertos en derecho penal coinciden en que un escenario en el que se revisen las sentencias es poco probable.

Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, explica que incluso en el caso de que la nueva Asamblea enjuicie y destituya a Salazar no cabría una modificación de las sentencias de los casos en los que intervino como Fiscal General.

Y agrega que, lo único que cabe en esos procesos, es que se presenten recursos de revisión. Para esto hace falta que los sentenciados presenten pruebas nuevas, lo que no tiene nada que ver con la tesis de Salazar.

Paulina Araujo, abogada penalista, precisa que con estas denuncias se están mezclando dos campos: el penal y el administrativo.

Los delitos de violación derechos de autor, por los que se está denunciando a Salazar, están considerados en el COIP.

Pero, el caso de Salazar, este camino tampoco es aplicable porque la Fiscal se graduó de abogada en 2005 y, en ese tiempo, ese tipo penal no existía. Además de que, por el paso del tiempo, la acción ya prescribió.

Araujo añade que los sentenciados podrían pensar en solicitar la nulidad de los casos, si es que se llegaran a demostrar las irregularidades en la titulación de Salazar. Pero aclara que, en ese caso, deberían demostrar que esa situación afectó el proceso y lo vició.

El abogado Carlos Alvear, que formó parte de los equipos que defendieron al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, dijo que los hechos consumados tienen una validez procesal, que va más allá de las personas que participaron en los procesos.

Sin embargo, Alvear considera que estos cuestionamientos si podrían servir como argumentos en instancias internacionales, en los que los sentenciados como Correa y Glas han denunciado persecución política a través de acciones judiciales.

Sentencias de Salazar

Diana Salazar se desempeña como Fiscal General desde abril de 2019. En los cuatro años que lleva de gestión, estas son las cinco sentencias más importantes que ha conseguido:

Sentencia en contra de Rafael Correa

Caso Sobornos

Sentencia en contra de Rafael Correa

Delito: Cohecho

En el caso Sobornos, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura que cobraba coimas a contratistas del Estado a cambio de la adjudicación de obras y que con ese dinero se financió a Alianza PAIS.

Dentro de ese proceso, el expresidente Rafael Correa, Jorge Glas y otras exautoridades como Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

Sentencia en contra de Pablo Celi

Caso Las Torres

Sentencia en contra de Pablo Celi

Delito: Delincuencia organizada

El 10 de febrero de 2023, la Corte Nacional sentenció en primera instancia a Pablo Celi, excontralor General del Estado, a 13 años de cárcel en el denominado caso Las Torres.

La Fiscalía, con Salazar a cargo, demostró que una estructura criminal exigió sobornos a contratistas de Petroecuador a cambio de desvanecer glosas y el pago de facturas pendientes.

Sentencia en contra de Freddy Carrión

Caso Carrión

Sentencia en contra de Freddy Carrión

Delito: Abuso Sexual

En octubre de 2021 y en marzo de 2023, Tribunales sentenciaron a tres años -en primera y segunda instancia- a Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo.

Según la teoría que la Fiscalía demostró ante estos tribunales, Carrión abusó sexualmente de una mujer durante una reunión en la casa del exministro Mauro Falconí, durante las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Sentencia contra Daniel Mendoza

Caso Hospital de Pedernales

Sentencia contra Daniel Mendoza

Delito: Delincuencia organizada

En medio de la pandemia por el Covid-19, la Fiscalía investigó el desvío del dinero asignado por el Estado para la construcción del Hospital de Pedernales.

El exasambleísta Daniel Mendoza fue sentenciado a cuatro años y dos meses de cárcel, tras aceptar el delito y someterse a un procedimiento abreviado. El también exlegislador Eliseo Azuero está prófugo y no ha sido juzgado.

También le puede interesar: