Jueves, 28 de marzo de 2024

Ocho alcaldes y prefectos están en la mira de la justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2020 - 0:02

Llegaron a sus cargos por votación popular, ahora sus gestiones están en la mira por sus actuaciones especialmente durante la pandemia de covid-19.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, explica las características de los termómetros adquiridos por la entidad en la emergencia, el 9 de junio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2020 - 0:02

Captura de pantalla de la rueda de prensa del 9 de junio de 2020, en la que Paola Pabón, prefecta de Pichincha, explica las características de los termómetros adquiridos por la entidad en la emergencia. - Foto: Gobierno de Pichincha

Llegaron a sus cargos por votación popular, ahora sus gestiones están en la mira por sus actuaciones especialmente durante la pandemia de covid-19.

Son decenas los funcionarios públicos investigados por presunta corrupción o por incumplimiento de orden de autoridad competente en los últimos meses. Pero los casos que más destacan son los de las autoridades electas por votación popular que están en la mira de la Fiscalía.

Personajes como los alcaldes Cynthia Viteri, Jorge Yunda y los prefectos Carlos Luis Morales y Paola Pabón llegaron a sus cargos por votación popular en mayo de 2019 y podrían perderlos en caso de ser sentenciados penalmente.

De momento, los dos prefectos ya portan grilletes electrónicos mientras ejercen sus labores. Morales, adicionalmente, enfrenta una pugna política dentro del Consejo Provincial, ya que las autoridades locales exigen su salida del cargo.

Yunda y Pabón han insinuado una persecución política o que alguien está detrás de sus puestos.

PRIMICIAS le presenta una lista de los casos más polémicos:

La alcaldesa de Guayaquil

Cynthia Viteri

La alcaldesa de Guayaquil

Problemas aeroportuarios

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, electa por el Partido Social Cristiano (PSC), asumió la responsabilidad por la investigación abierta por haber impedido el aterrizaje de un vuelo humanitario en Guayaquil el 18 de marzo de 2020.

El delito es la presunta obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, sancionado en el Código Penal con 10 a 13 años de prisión.

El vuelo de KLM que tenía previsto recoger a unos 200 españoles en Guayaquil para llevarlos a su país no pudo aterrizar en esa ciudad, debido a que la alcaldesa ordenó la invasión de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo "para evitar el riesgo de nuevos contagios".

El prefecto de Guayas

Carlos Luis Morales

El prefecto de Guayas

Problemas de contratación pública

El 27 de mayo la Fiscalía allanó las oficinas de la Prefectura de Guayas, como parte de una investigación por presunto sobreprecio en la compra de insumos médicos y pruebas para covid-19.

Cinco días después, el prefecto Carlos Luis Morales, también electo por el PSC, denunció a sus hijastros en la Fiscalía por estar presuntamente involucrados en las irregularidades.

La Fiscalía investiga a la Prefectura por un posible peculado y Morales lleva ahora un grillete electrónico mientras avanza el proceso.

Alcalde de Quito

Jorge Yunda

Alcalde de Quito

Secretarías y empresas cuestionadas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llegó al cargo por Unión Ecuatoriana y enfrenta al menos dos denuncias en su contra en la Fiscalía: la primera por omisión de funciones, en octubre, y la última por presunta delincuencia organizada y peculado.

Esto por una supuesta triangulación de contratos en el Municipio de Quito, que habría beneficiado a la empresa Geinco Cia. Ltda.

Además, el alcalde fue llamado por la Fiscalía a declarar en otra investigación por los contratos de la Secretaría de Salud del Municipio, por el sobreprecio en las pruebas PCR para covid-19.

Alcalde de Guamote

Delfín Quishpe

Alcalde de Guamote

Las autoridades investigan al famoso cantante y alcalde de Guamote (Chimborazo), Delfín Quishpe, por un supuesto peculado en la adquisición de desinfectantes para atender la emergencia por covid-19.

El allanamiento a las oficinas del Municipio de Guamote fue el 4 de junio. Pero Quishpe evitó pronunciarse. “Dicen que tienen pruebas, vamos a ver”, se limitó a decir a un medio digital de la provincia.

Quishpe llegó a la Alcaldía de la mano del movimiento indígena, con la lista 18 de Pachakutik.

Prefecto de Chimborazo

Juan Pablo Cruz

Prefecto de Chimborazo

Contratos fuera de la emergencia

La gestión de Juan Pablo Cruz en la Prefectura de Chimborazo es cuestionada por haber contratado publicidad en medio de la emergencia sanitaria.

La Fiscalía provincial inició una investigación a dos contratos que suman más de USD 354.000. Según consta en el portal de compras públicas, los procesos presentados tienen como objetivo “fortalecer la imagen del Gobierno Provincial y la publicidad en medios”.

En el portal de la Fiscalía consta como uno de los sospechosos de presunto peculado el prefecto Cruz, electo por el movimiento local Cambio.

Prefecta de Pichincha

Paola Pabón

Prefecta de Pichincha

Tres procesos fiscales

Al igual que varias otras autoridades locales, la antes oficialista Paola Pabón también enfrenta una investigación por presunto peculado, durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Sin embargo, esta no es la primera investigación abierta en su contra. Tiene un proceso previo por indicios de responsabilidad penal en un contrato para implementar mejores prácticas comunicacionales en la institución. En la Fiscalía, el proceso se registra como un posible delito de tráfico de influencias.

Además, antes de todo esto, la prefecta y actual líder del correísmo ya llevaba un grillete electrónico, puesto que es investigada por un supuesto delito de rebelión. Ella está bajo sospecha por intentar desestabilizar al Gobierno, durante el paro nacional, de octubre de 2019.

Alcalde de Baños

Luis Silva

Alcalde de Baños

Incumplimiento de órdenes

Esta vez la investigación no es por un delito contra la administración pública, sino una investigación previa por incumplimiento de orden legítima de autoridad, contra el alcalde de Baños, Luis Silva, electo por Avanza.

Esto porque el funcionario decidió no acatar la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional durante el estado de excepción, que dispuso el traslado de miembros de la Policía Nacional al cantón.

La reacción del Alcalde se dio porque hubo el rumor de que cinco uniformados habían tenido contacto con pacientes diagnosticados con covid-19.

Alcalde de Machala

Darío Macas

Alcalde de Machala

Construcción cuestionada

El alcalde Darío Macas es uno de los sospechosos en mira de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en la construcción del nuevo mercado de Machala.

El 4 de mayo las autoridades allanaron las oficinas del Municipio por presuntas irregularidades en el contrato de cerca de USD 8 millones.

La obra habría empezado a construirse los primeros días de abril, antes de la adjudicación del contrato. Macas rechazó la investigación y dijo que no encontraron nada en el allanamiento, que continuará con la obra y que será el próximo presidente del país.

Macas llegó a la Alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, entre Unidad Popular y Avanza.