¿Diabetes? La segunda enfermedad más frecuente en Ecuador

SALUD

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

5 Abr 2022 - 11:05

¿Diabetes? La segunda enfermedad más frecuente en Ecuador

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 10 ecuatorianos, entre los 50 y 59 años, padece de diabetes. Y la mitad de las personas en ese rango de edad tienen colesterol alto.

Asimismo, la OPS considera que la diabetes está afectando a la población de Ecuador con tazas cada vez más elevadas. De hecho, según la encuesta Ensanut, la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes. 

Entre los principales factores que ocasionan el incremento de esta enfermedad entre los ecuatorianos radican: alimentación no saludable, inactividad física, abuso de alcohol, consumo de cigarrillos.

Según el centro de salud e investigación Mayo Clinic existen diversos factores a tomar en cuenta con el fin de prevenir la diabetes:

Reducir el exceso de peso 

Bajar de peso mediante una dieta adecuada y actividad física reduce el riesgo de diabetes hasta un 60%.

American Diabetes Association recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7 al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad.

Realizar más actividad física

Además de contribuir con la disminución de peso, la actividad física reduce el nivel de glucosa sanguínea y aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que permite mantener los niveles adecuados de glucosa sanguínea.

Entre los ejercicios recomendados destacan aeróbicos y de resistencia.

Ingerir alimentos saludables

Por ejemplo, los alimentos con alto contenido de fibra promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes.

En la dieta con una persona con pre diabetes no puede faltar:

  • Frutas, como tomates, pimientos y frutas de los árboles.
  • Vegetales sin almidón, como hortalizas de hoja verde, brócoli y coliflor.
  • Legumbres, como frijoles, garbanzos y lentejas.
  • Cereales integrales, como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinua.

Consumir grasas buenas

Las grasas buenas o insaturadas ayudan a reducir el impacto de los alimentos grasos como frituras y permiten la reducción de peso.

Entre los alimentos con grasas saludables están:

  • Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola.
  • Frutos secos y semillas, como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza.
  • Pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el bacalao.

Evitar dietas relámpago

Muchas dietas relámpago, como las de índice glucémico, cetogénicas o paleolíticas, contribuyen con la reducción de peso; sin embargo, para evitar la diabetes se recomiendan planes a largo plazo, e instaurar hábitos sanos alimenticios sanos.

Una estrategia fácil es dividir el plato en tres secciones:

  • Una mitad: frutas y vegetales sin almidón
  • Un cuarto: granos integrales
  • Un cuarto: alimentos ricos en proteína, como legumbres, pescado o carnes magras