Viernes, 19 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Recordemos que un tercio de los ecuatorianos está en la pobreza

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

26 Jul 2021 - 19:03

No puedo poner más exclamaciones ni más mayúsculas en el titular, y la directora de este periódico (un saludo) no me permitiría usar malas palabras para llamar su atención.

Pero yo sí quisiera gritarlo, y hasta con palabras malsonantes, pues me carcome la desesperación de ver cómo trimestre tras trimestre se consolidan unos datos escandalosos de pobreza y, sin embargo, en Ecuador parece que se habla de todo, del campo y las flores, de lo uno y de lo otro, de disputas políticas irrelevantes, pero no del drama de la pobreza.

Pero yo sí quisiera gritarlo, y hasta con palabras malsonantes, pues me carcome la desesperación.

Al ver las noticias más leídas en los medios, al ver trending topics en las redes, al ver de lo que se habla en las calles; no deja de sorprender que no sea casi todo sobre la pobreza y cómo resolverla.

De hecho, la noticia en PRIMICIAS, aquella donde aparece un gráfico que nos indica que Ecuador ha perdido una década en términos de reducción de pobreza, y que a mediados de 2021 estamos en los niveles del 2011, con un 32% de pobreza, muy lejos de ese 22% que alcanzamos en 2017, no está siquiera entre las 10 noticias más leídas en la sección de economía.

¿De verdad puede haber algo que interese más que esto? Si ni siquiera los lectores quieren saber la situación ¿cómo vamos a concentrar los esfuerzos para resolverla?

Si ni siquiera los lectores quieren saber la situación ¿cómo vamos a concentrar los esfuerzos.

No hay nada más importante que reducir la pobreza en Ecuador. No hay objetivo con que el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, evaluación de su administración tanto a nivel económico como ético, se medirá en cuánto ha sido capaz de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, de si ha sido capaz de construir oportunidades para crear riqueza de manera estable.

Con cada nueva política, con cada nueva partida de gasto, con cada nueva noticia o conversación, nos debemos preguntar: ¿Contribuye esto a reducir la pobreza en el Ecuador? ¿Es esta una medida efectiva para mejorar la vida de ese tercio de ecuatorianos que es pobre?

Y seamos claros, para solucionar la pobreza solo hay un camino: Crear riqueza. Para ello hay que conseguir aumentar la tasa de empleo, pues solo un tercio de los ecuatorianos tiene empleo adecuado y, para ello, se requiere crear empresas y no que cierren, atraer inversión, lo que pasa por generar confianza e institucionalidad, acuerdos comerciales, reformas fiscales, laborales…

Hay que conseguir aumentar la tasa de empleo.

Es de esto de lo que tenemos que hablar permanentemente, pues un tercio de los ecuatorianos está por debajo de la línea de pobreza. Lo repito pues lo quiero gritar: UN TERCIO DE LOS ECUATORIANOS ES POBRE. ¿Empezamos a hablar en serio de crear riqueza, %&$;*^¡?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos