Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa: pocas pistas del plan de seguridad o para el Fenómeno del Niño

El presidente electo, Daniel Noboa, solo ha dado pistas y designaciones de su futuro gabinete en materia económica, aunque sin detalles. Sin embargo, los principales vacíos están en las áreas de seguridad y gestión de riesgos.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. 12 de noviembre de 2023

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. 12 de noviembre de 2023

Primicias

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 nov 2023 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si la fecha de posesión se adelanta del 1 de diciembre al 23 de noviembre, quedarán menos de dos semanas para que Daniel Noboa Azín asuma el poder. Sin embargo, poco se sabe de los primeros pasos que dará el presidente electo.

Aunque ha hecho algunos anuncios, como una reforma tributaria y una consulta popular, los detalles permanecen en la incógnita.

El mismo proceso de transición ha sido exiguo, pese a las distintas crisis que mantienen al país a la expectativa de las propuestas del nuevo gobierno. No se ha designado públicamente un equipo que lidere esa fase.

  • Daniel Noboa: 15 días de trabajo en silencio y ausente del ojo público

Incluso, la única reunión entre el presidente saliente, Guillermo Lasso, y su próximo sucesor fue iniciativa del mismo Jefe de Estado.

Además, Noboa estuvo fuera del país durante 21 días, privilegiando una agenda internacional, sin mayores resultados, por sobre la definición de su gabinete y la puesta en marcha de una agenda de transición específica.

Lo único que se sabe, extraoficialmente, es que el segundo encuentro entre Lasso y Noboa sería este martes, 14 de noviembre, para un Consejo de Seguridad que ponga al día al mandatario entrante sobre el mayor problema del país, a ojos de los ecuatorianos.

Lo que se sabe

De los 20 ministerios, seis secretarías nacionales y seis secretarías de la Presidencia, sin contar con otras comisiones, servicios, centros, institutos y entidades financieras, Daniel Noboa apenas ha confirmado a una decena de funcionarios de frente a la posesión. La mayoría en el área económica.

El Presidente electo también ratificó las labores que tendrá la futura vicepresidenta, Verónica Abad, quien se dedicará a velar por los migrantes ecuatorianos.

"Esta disposición única y exclusiva para la vicepresidenta se mantiene y cobra especial importancia en la coyuntura actual, donde se ha disparado la salida de compatriotas", dijo en un comunicado del 31 de octubre.

  • Así se conforma la mesa chica del presidente electo, Daniel Noboa

El próximo Mandatario también reiteró su objetivo de llevar a los ecuatorianos a las urnas nuevamente, dentro de los primeros 100 días de su gestión, para consultar sobre una reforma al rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

Noboa también anunció, en Estados Unidos, una reforma tributaria urgente, para este mismo año. Sin embargo, advirtió que mantendrá su promesa de no subir impuestos. Aunque del contenido del proyecto de ley detalló poco.

Comentó que tendrá una reducción de impuestos, como un incentivo para que las "empresas contraten más talento y mano de obra ecuatoriana". Además, el proyecto urgente incluirá la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción, del 12% al 5%.

  • Daniel Noboa alista la reforma tributaria número 30 para Ecuador

Pero, si el futuro Mandatario quiere que dicha reforma entre en vigencia en 2024, necesitará que sea publicada en el Registro Oficial hasta el 31 de diciembre. Es decir, podría ser entregada al Legislativo, a más tardar, el 1 de diciembre. Ya que la Asamblea tiene 30 días para decidir sobre los proyectos urgentes.

También anunció que estará del lado de la fiscal general, Diana Salazar, en caso de pugnas políticas y adelantó a los multilaterales de que requerirá un impulso económico para no entrar en impago de la deuda.

Las principales incógnitas

Las mayores incógnitas, por la coyuntura y urgencia, están en los primeros pasos que dará en el área de seguridad y de gestión de riesgos. Esto porque son dos problemas que el Presidente electo no ha priorizado en sus pocas apariciones públicas.

Si, efectivamente, la posesión de Daniel Noboa se adelanta para el 23 de noviembre, tendrá apenas 11 días para definir a las autoridades del Gabinete de Seguridad. Aunque, afirmó que daría a conocer sus nombres de frente a la reunión con el presidente Lasso sobre el tema.

Esta cita se dará seis semanas después de la victoria de Noboa en las urnas. Y, más allá de la mención casi publicitaria del Plan Fénix en campaña y una consulta popular hasta febrero, el próximo Mandatario no ha informado de las acciones inmediatas.

  • En Ecuador se registra un promedio de 21 homicidios diarios

De todas formas, los datos oficiales muestran que Ecuador se encamina a cerrar 2023 con más de 7.000 muertes violentas, lo que acarrearía una tasa de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes.

A esto se suma la inminente llegada del fenómeno de El Niño y la gestión de la crisis energética, en caso de que la sequía prevalezca en las zonas de las hidroeléctricas.

En el caso de El Niño, Noboa ni siquiera lo mencionó en su plan de gobierno, tampoco la gestión de riesgos, en general. Pero sí habló de algunas medidas que ejecutaría, durante el debate presidencial, como la administración adecuada de agua y de electricidad, para ver "resultados favorables en menos de 9 meses".

  • El Niño: primeras lluvias comenzarán a mediados de noviembre de 2023

Y, según los datos oficiales, de frente a los efectos del fenómeno, el país tiene un déficit de un 20% de albergues en las zonas críticas y se esperan pérdidas por cerca de USD 3.793 millones, solo en el sector primario. Sin embargo, no se ha dado a conocer quién será el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Además, el Presidente electo tampoco se ha pronunciado sobre la crisis energética que vive el país. Ni siquiera ha comentado públicamente el tema, pese a que desde el 27 de octubre, Ecuador vive un racionamiento de electricidad, con apagones programados diariamente.

De todas formas, en este ámbito, Noboa ya anunció que, después de su posesión, la responsabilidad del Ministerio de Energía recaerá en manos de Andrea Arrobo, quien "ayudará a restablecer el correcto funcionamiento del sector eléctrico y buscará implementar estrategias sostenibles".

  • #economía
  • #Gobierno
  • #Gabinete ministerial
  • #proceso de transición
  • #crisis de seguridad
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Correísmo presenta demanda contra reglamento del concurso para Fiscal General

  • 02

    Fiscalía pide que se llame a juicio a la jueza Nubia Vera por el caso Mueble Fino

  • 03

    Roberto Cuero y Ronal González, asambleístas de RC, suspendidos 30 días sin sueldo

  • 04

    Exvocal suplente de la Judicatura Alexandra Villacís dice que justicia en Guayaquil negó su acción de protección

  • 05

    Presentan demandas de inconstitucionalidad contra la tasa de recolección de basura en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025