Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lo que Lenín Moreno le dejó a la economía de Ecuador

analisis_economia_

analisis_economia_

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

22 may 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El giro en el manejo económico

Después de empezar su gestión con dos ministros de Finanzas de izquierda, Carlos de la Torre y María Elsa Viteri, la administración de Lenín Moreno dio un giro de 180 grados al nombrar a Richard Martínez en el cargo en mayo de 2018.

Martínez, que venía del sector privado, puso en marcha un programa de reorganización de las finanzas públicas, cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones y renegoció la deuda externa en bonos Global, sin declarar una cesación de pagos, sino en términos amigables con el mercado.

Tras el acuerdo con el FMI, Ecuador culminó el 31 de agosto de 2020 el canje de 10 series de bonos Global que tenían plazos de vencimiento promedio de 6,1 años por nuevos papeles de deuda con un plazo de vencimiento de 12,7 años.

El plazo de vencimiento es el periodo al final del cual Ecuador tendrá que devolver el capital prestado por los titulares de los bonos Global. Estamos hablando de una deuda que bajó de USD 17.373 millones a USD 15.825 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Si el país no lograba la renegociación de los bonos y el acuerdo con el FMI, habría caído en una cesación de pagos de la deuda externa y en una recesión más profunda, por efecto de la pandemia de Covid-19, de la que se ha defendido en parte gracias a los créditos multilaterales, empezando por el Fondo.

Ecuador cerró 2020 con una contracción de su economía de 7,8% del PIB cuando se esperaba que la baja fuera de 11%.

La renegociación de los bonos significó también la reconstrucción de las relaciones de Ecuador con el mercado internacional y con los organismos multilaterales de crédito.

Se trata de un parte aguas frente a la postura del gobierno de Rafael Correa, que lidió con la deuda externa en bonos declarando un cese de pagos parcial y unilateral, con la exministra Viteri al frente bajo el discurso de la "deuda ilegítima".


Independencia del Banco Central

El sucesor de Martínez en el cargo fue otro ministro alejado de las visiones de izquierda. Se trata de Mauricio Pozo, quien logró que la Asamblea aprobara dos leyes clave para mantener el acuerdo con el FMI. Una ley Anticorrupción y la Ley para Defender la Dolarización.

La primera fue una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para castigar el mal uso de recursos públicos y en ella aparecen tres nuevos delitos: sobreprecio en la contratación pública, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción de la justicia.

La segunda fue una reforma al Código Monetario y Financiero para cerrar las puertas para que futuros gobiernos usen las reservas internacionales para financiar el gasto público.

La norma restableció el sistema de cuatro balances del Banco Central de Ecuador (BCE), lo que blinda las reservas que, a abril de 2021, estaban en apenas USD 5.961 millones.

La denominada Ley para Defender la Dolarización establece que el Banco Central recuperará sus reservas internacionales entre 2021 y 2035, cubriendo el actual descalce de USD 6.600 millones. Nadie podrá meterle las manos a los bolsillos al BCE, en teoría.


El camino hacia los acuerdos comerciales

Este ha sido también un cambio radical con respecto a la política de Rafael Correa, el antecesor de Lenín Moreno. Ecuador retomó las negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos, camino largo que ya empieza a recorrerse.

También firmó un tratado con el Reino Unido y puso sobre la mesa la decisión de unirse a la Alianza del Pacífico, una política que el presidente entrante, Guillermo Lasso, anunció que continuará, comenzado por la firma de un acuerdo comercial con México.

Así, Ecuador se aleja de la doctrina de las relaciones sur-sur y de los acuerdos Estado a Estado, que dieron como fruto las 'preventas' petroleras con China sin licitación, y otros contratos sin concurso público.


Pobreza y desempleo

La gran deuda que queda es la lucha contra la pobreza que, tras la crisis agravada por la pandemia de Covid-19, ya golpea a uno de cada tres ecuatorianos.

Está pendiente la creación de empleos, pues más de un millón se destruyeron y solo 500.00 fueron creados desde 2020 y también la estabilización de la clase media, sin la cual hay pocas posibilidades de gobernabilidad.


Las reformas que faltan

Y queda aún una lista de reformas que Moreno no logró hacer y que son consideradas impopulares, como la reforma laboral (el código de Ecuador data de los años 30 del siglo XX) y una nueva reforma tributaria.

Moreno sale del cargo con alrededor de un 6% de popularidad. Vista solo en materia de manejo económico, su administración alcanzó logros importantes, pero no se sienten porque hay una deuda social difícil de cubrir y que pasa por reducir la desigualdad vía creación de nuevos empleos.

Es verdad que los bonos sociales ayudan para superar emergencias de los hogares, pero no llevan a las familias ni a los países a prosperar.

Y queda una nunca cumplida promesa de hacer la "cirugía mayor contra la corrupción", que es una mano negra que se lleva importantes recursos del Estado en favor de grupos de interés que no están movidos por la ética ni por el bien común ni, mucho menos, por el bienestar del país.

Para ilustrar el caso están los escándalos en Petroecuador y la caída del contralor Pablo Celi y su entramado que negociaba, desde las altas cúpulas del Estado, sobornos a cambio de perdones para que algunos proveedores del Estado pudieran seguir burlando las leyes y cobrando sus facturas.

Autora: María Teresa Escobar, periodista y corresponsal internacional especializada en economía, commodities de energía, mercados de valores, y directora de PRIMICIAS.

  • #Lenín Moreno
  • #reforma tributaria
  • #bonos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Richard Martínez
  • #reforma laboral
  • #Desempleo
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Ley Anticorrupción
  • #Pobreza
  • #Banco Central del Ecuador
  • #Mauricio Pozo
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #Ley de Defensa de la Dolarización
  • #alianza del pacífico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Beneficio tributario para hacer películas, novelas, 'realitys', videojuegos en Ecuador entra en vigencia

  • 02

    Ecuador firma contrato de USD 30 millones con Petrobell para el desarrollo del Bloque 94 Tamya

  • 03

    Noboa viajará a China, Singapur y Vietnam en agosto con una agenda marcada por comercio, inversiones y energía

  • 04

    Portavoz del Gobierno asegura que el precio de la gasolina en Ecuador seguirá bajando hasta finales de 2026

  • 05

    Camaroneras suspendidas, Coca Codo Sinclair y contratos mineros, los temas pendientes en medio de la visita del Presidente Noboa a China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026